----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ATENEO PERMANENTE DE ABORDAJE DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS

DE LA PRÁCTICA REAL DE LOS DOCENTES


Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas

Juan Ramón Fernández


Ciudad Autónoma de Buenos Aires

República Argentina


Este Ateneo ha sido distinguido, entre 237 proyectos de la Argentina, el Brasil, el Paraguay y el Uruguay, con el Premio Internacional Paulo Freire del Primer Concurso de Experiencias innovadoras en la Formación Docente del Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Relatos de experiencias

A continuación, algunas de las docentes que forman parte del Ateneo Permanente de Abordaje de Problemas y Conflictos de la Práctica Real de los Docentes comparten sus reflexiones personales sobre las experiencias vividas en este espacio de análisis de las prácticas docentes.



«Recurrí al Ateneo cuando comencé a ejercer como docente. Necesitaba un espacio en donde poder dialogar sobre lo que sucedía en el aula, enseñar es una tarea muy compleja y me sentía desbordada. En este espacio, desde lo lúdico, uno aprende a descentrarse del conflicto propio. Aquí se busca reflexionar sobre la práctica docente desde la corporeidad y los sentidos. Es importante metabolizar lo que nos pasa en el ahí del acto pedagógico, el día a día puede ser frustrante y, por este motivo, es necesario trabajar para poder generar cambios positivos. También hay un marco teórico que acompaña y en los momentos de reflexión se busca superar la disociación entre teoría y práctica.En el Ateneo hay sinergia, pluralidad de miradas, el motor es el diálogo: se construyen vínculos, se entrelazan ideas, aparece la red. Allí, nos encontramos con colegas comprometidos y cálidos que valoran el intercambio y la reflexión. El Ateneo demanda, hay que estar, y la transformación es un proceso que lleva tiempo, pero hay que vivirlo. En lo personal, fue una experiencia muy enriquecedora y fortalecedora, me sentí contenida, me ayudó a tener otra mirada, a tomar conciencia, a crecer».
        Florencia Di Marco. Profesora de Inglés para nivel medio y superior.


 «Explorar, movernos y entrar en las grietas de la práctica docente es una experiencia de cada encuentro en el Ateneo. Descubrirnos en la mirada del otro, en las necesidades de otro docente que muchas veces se nos parece en sus soledades y sus angustias o en sus exquisitas vidas internas. Construir respuestas posibles y recursos para la acción desde un reposicionamiento frente la tarea es parte del propósito de juntarnos, mate de por medio, a reflexionar seriamente. Hacerlo dentro de un marco teórico y experimentarlo en el incierto e infinito universo de las vivencias corporales y emocionales se ha tornado en una pasión para mí. Los invito, los invitamos a pensar una nueva plataforma docente, desde donde mirar y mirarse, integrando nuestras capacidades reflexivas, pero sin olvidarnos de habitar el cuerpo».
Andrea Abrugiati. Coordinadora de área de Inglés de nivel primario.

«Agradezco infinitamente la posibilidad de participar de este Ateneo, espacio donde encontramos esa contención que tantas veces necesitamos los docentes. Dentro de este grupo de personas comprometidas con su labor y en el marco de una charla amena y distendida, se dan los debates más ricos y de saberes más profundos de los que he participado en mi carrera profesional. De cada encuentro me he llevado algo, lo cual evidencia un crecimiento permanente, y en esto de "poner el cuerpo" en los "vivenciales" dramatizando nuestros conflictos se va gestando el cambio hasta que un día cada pieza cae en su lugar y entendemos por qué estamos donde estamos y por qué hacemos lo que hacemos, a pesar de todo. Un cambio de perspectiva luego de un trabajo intenso de reflexión siempre trae un nuevo aire a nuestras vidas y a nuestra profesión, lo cual propicia nuevos enfoques de trabajo y de relaciones personales. Así, sin disociaciones ni roles preestablecidos, fusionados en un solo ser, un ser docente».
Adriana Garateche. Profesora de Inglés para nivel primario. 


Ateneo 2013, en una escultura humana de fin de ciclo. 



«El Ateneo fue una experiencia invaluable para mí ya que en él encontré un espacio donde poder socializar y compartir inquietudes de la práctica docente diaria con otros docentes. Mediante un abordaje psicodramático y  un marco teórico de referencia pudimos develar y reflexionar acerca de muchas de la problemáticas que nos inquietan y acucian. En lo personal, me permitió conectarme más con mis propias fortalezas y debilidades, y ser más consciente de los distintos caminos que se pueden tomar a la hora de enfrentar situaciones, que a veces nos frustran o paralizan. Celebro haber tenido la oportunidad de poder integrarme a un grupo de docentes comprometidos con la tarea que no cesan en la búsqueda de ser cada día mejores personas y mejores profesionales».
Valeria Plou. Profesora de Inglés de nivel medio, y traductora literaria y técnico-científica.

«En el profesorado, se lee bastante en varias materias acerca del rol docente, de que existen distintas maneras de encarar este rol y de cómo uno debe trazar su propio camino en la docencia. En el Ateneo, tengo la posibilidad de ir experimentando esto que tanto he discutido en la teoría. En este espacio, a partir de situaciones conflictivas que proponemos, pasamos a un plano en el que las representamos utilizando distintos ingredientes psicodramáticos. Es decir, en este espacio ensayamos cómo actuar frente a conflictos que surgen durante la tarea docente. En mi caso, el Ateneo ha generado que se pongan en movimiento aspectos personales adonde la teoría, hasta ahora, no llegaba».
Lucía Gala Corona Martínez. Profesora de Inglés para nivel medio y superior.

«Cuando supe del proyecto del Ateneo, intuí que sería un espacio vital para mi formación, ya que trataríamos conflictos y situaciones de la cotidianidad docente a los que la teoría abordada en las materias del profesorado no alcanza. Creo que, a partir de este espacio, es posible lograr uno de los objetivos fundamentales del ser humano: su realización no solo profesional, sino también personal, para lo cual es necesario poder integrar aspectos afectivos, emotivos y cognitivos, pues no existen unos sin los otros. Es esto lo que desarrollamos a través de la reflexión teórica y práctica utilizando técnicas psicodramáticas que nos permiten conectarnos con esas zonas muchas veces "tabú" dentro del campo pedagógico. Pero eso es justamente lo que necesitamos para lograr el autoconocimiento, imprescindible en la vida del hombre y, en este caso, en el camino del Ser docente».
Marcia Serino. Profesora de Alemán para nivel medio y superior. 



 El coordinador y las integrantes del Ateneo, en plena tarea reflexiva.


«Desde que inicié mis estudios en el Profesorado, o tal vez incluso desde antes, sentía que la teoría —tan útil en otros aspectos— y hasta la práctica —tan ejemplificadora y poderosamente desestructurante— no lograban cubrir la totalidad de lo que pasaba ahí, en el aula. Si el Acto Pedagógico tiene tres elementos fundamentales (Alumno, Conocimiento y Docente), la carrera me estaba formando ampliamente en cuestiones que tenían en cuenta solamente a los primeros dos, pero entonces uno de esos tres actores quedaba siempre por fuera del escenario. Un actor primordial, y único: el docente, el docente real. Esta necesidad de considerar la problemática de la persona atravesada por el rol fue la que me llevó a formar parte del Ateneo. Y en este espacio aprendí a recuperar mi intuición, a poner ciertos límites, a registrar y habitar el espacio, y, fundamentalmente, a reflexionar sobre mi propia práctica desde el marco teórico, compartiendo inquietudes y desafíos con mis colegas. Todavía veo un largo camino por recorrer, pero me alegra y conforta profundamente saber que tengo compañía para hacerlo». 
Malena Accomazzo Scotti. Profesora de Inglés para nivel medio y superior.

«Lo más significativo que me dejó esta experiencia ha sido el tomar conciencia del rol docente-persona. Por detrás de la figura del docente “perfecto”, se encuentra la persona “imperfecta” que no figura en los manuales docentes. Es la persona la que teme, sufre, se alegra, se deprime, y pugna por expresar su totalidad dentro del rol docente. Tanto las escenas trabajadas, como los momentos de sharing, me permitieron compartir y reconocerme en las vivencias que mis colegas y yo experimentamos día a día. El repensar en conjunto el cómo y el porqué de cada situación me ayudó a modificar mi postura y mi valoración sobre mí misma y los demás.  El poder “reposicionarme” me ha permitido mejorar mi práctica y salir de la polarización bueno-malo, posible-imposible. Si bien este taller me permitió tomar conciencia de que no hay recetas mágicas ni tampoco soluciones finales (ya que la vida es un ciclo permanente de cambios), estoy trabajando para el cambio y creo que es allí donde encontraré la ayuda para evolucionar en mi práctica docente».  
Miriam Bogossian. Profesora de Historia Inglesa, coordinadora de Departamento de Inglés de nivel medio y vicerrectora del Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández. 

«Soy egresada del profesorado de inglés J.V. González pero la vida me llevó al estado de Illinois, en los Estados Unidos, donde enseño español hace unos 28 años. A través del internet descubrí al Ateneo. Desde lo lejos lo empecé a seguir, a leer los materiales teóricos, a ver los videos de algunas de sus actividades y me di cuenta de que es un espacio único de aprendizaje y reposicionamiento y por eso decidí unirme al grupo para poder experimentar en carne propia ese proceso de búsqueda y crecimiento.
Este testimonio lo escribo después de haber sido participante del Ateneo un poco más de tres meses. Ha sido una experiencia riquísima que afecta no solo mi rol docente sino mi persona toda. Tuve la oportunidad de interactuar con docentes de diferentes instituciones para reflexionar sobre muchos conflictos que afectan nuestra tarea diaria. Jorge Medina, el director, nos guía en las lecturas, discusiones, ejercicios corporales, nos hace pensar en lo que nuestro lenguaje corporal nos muestra (hasta antes de poder vocalizarlo o aun antes de ser conscientes) y constantemente nos empuja a pensar en situaciones conflictivas para saber enfrentarlas mejor en la vida real y así poder llegar a ser mejores profesionales.
El Ateneo es un espacio enriquecedor, que nos permite hablar sin censura y discutir problemáticas diversas. Basado en teorías de muchos campos académicos (psicología, sociología, filosofía, pedagogía) se usa un dispositivo psicodramático, lúdico y expresivo como punto de partida para trabajar, reconocer, actuar y reflexionar sobre problemáticas que nos afectan a todos los docentes.
Gracias Jorge e integrantes del Ateneo por esta experiencia fundamental en mi desarrollo profesional
».
Cristina Szterensus. Profesora de español en Rock Valley College, EE.UU.

"I graduated with a degree in English from the Teachers Training College J.V. Gonzalez but life has taken me to Illinois, U.S., where I’ve been teaching college Spanish for about 28 years. I found the Athenaeum in the internet and started following it, reading the suggested theoretical materials, watching the posted videos on some of their activities and realized that this is a unique learning and repositioning space. I therefore decided to join the group so I could experience this process of search and growth myself.
I write this testimonial after having participated in the Athenaeum for over three months. It’s been a wonderfully rich experience that affects not only my professor role but also my whole person. I had the opportunity to interact with teachers from different institutions and together we reflected upon many of the conflicts that affect our everyday work life. Jorge Medina, the director, guides us through the readings, discussions, body movement exercises; he makes us think of what our body shows us (even before we can speak it or even be aware of it) and constantly pushes us to think of conflictive situations so we can face them better in real situations and can become better professionals.
The Athenaeum is an enriching space that allows us to speak freely and discuss diverse problematics. It is based on theories from many academic fields (psychology, sociology, philosophy, pedagogy) and uses a psychodramatic, ludic and expressive device as a starting point to work, recognize, act and reflect on issues that affect all instructors.
Thank you Jorge and Athenaeum participants for this fundamental experience in my professional development."
Cristina Szterensus. Spanish Professor at Rock Valley College, Rockford, IL, USA







 




1 comentario:

  1. Me entusiasmó leer las expereincias y espero poder contribuir al enriquecimiento del grupo de este año

    ResponderEliminar