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ATENEO PERMANENTE DE ABORDAJE DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS

DE LA PRÁCTICA REAL DE LOS DOCENTES


Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas

Juan Ramón Fernández


Ciudad Autónoma de Buenos Aires

República Argentina


Este Ateneo ha sido distinguido, entre 237 proyectos de la Argentina, el Brasil, el Paraguay y el Uruguay, con el Premio Internacional Paulo Freire del Primer Concurso de Experiencias innovadoras en la Formación Docente del Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur.


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El Ateneo en otros países



El Ateneo en Brasil


Intercambio entre Formadores de Docentes del MERCOSUR en Brasil 



Representantes de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina trabajando juntos por la educación.


Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de 2015 se realizó un encuentro en Mato Grosso do Sul, Brasil, en el que representantes de Paraguay, de Uruguay, de Argentina y del país anfitrión intercambiaron proyectos educativos. En el caso de los últimos tres países mencionados, las experiencias expuestas fueron las ganadoras del premio Paulo Freire 2014.


En esta ocasión educadores de estos países del MERCOSUR describieron sus contextos de trabajo y sus inquietudes y, además, expusieron sus propuestas para la mejora de la práctica docente. También se analizaron elementos comunes que atravesaban a todas las experiencias y surgieron potenciales interconexiones entre países y proyectos.

Representantes de este ateneo tuvieron la posibilidad de compartir con formadores de Brasil, Uruguay y Paraguay un taller de técnicas psicodramáticas para la reflexión sobre la práctica docente. Una de las participantes brasileras, Silvia Tavares Farina, escribió acerca de lo que vivió ese día:



«Queridos(as) amigos(as):
Conforme a lo convenido, voy a dejarles aquí mi relato sobre la vivencia en psicodrama en Campo Grande MS – en el encuentro de presentación de 
Intercambio entre Formadores Docentes del MERCOSUR en Brasil, realizado en Campo Grande, MS, los días 28, 29 y 30 de septiembre y 01 y 02 de octubre de 2015.
Como ciudadana del mundo y educadora, soy inquieta. Me percibo- me veo como una fuente inagotable de búsqueda, de aprendizaje, de producción pedagógica y de reflexión. Tengo mucha determinación. Sin embargo, a veces,  aún sintiéndome realizada con mis elecciones, me siento agotada.     
Cuando estoy en esa etapa de "agotamiento" aparecen diversas preguntas en mi mente, tales como: ¿valió la pena entregar tres décadas de mi vida para educar chicos, jóvenes adolescentes, futuros docentes y docentes?  Sin olvidar, que junto a ese embrollo están las familias, la sociedad, los problemas en el entorno de la escuela y tantas otras cuestiones que surgen como resultado de la convivencia en la que como educadora termino involucrándome.
Otras cuestiones que aparecen dentro de mi son: ¿estaré haciendo correctamente aquello que me propuse hacer?; ¿estoy dando lo mejor de mí?;¿estoy logrando conciliar todas mis tareas?; ¿desempeño correctamente todos mis roles?.
Sé que las preguntas son muchas y que no siempre logro encontrar las respuestas. La prisa del día a día hace que aquellas preguntas sean colocadas adentro de un "cajón imaginario" y ahí quedan. ¿O quedaban?
Participando del Intercambio entre Formadores Docentes del MERCOSUR en Brasil tuve la oportunidad de formar parte de una experiencia en psicodrama. Era notorio, por parte de todos los docentes allí presentes, que todo había sido preparado con mucho cuidado y cariño por parte de los docentes argentinos que prepararon el taller. Música, explicación y la manera de conducir el trabajo, me fueron atrapando de una forma tal, que terminé totalmente involucrada con la tarea.  Cumplía con todas las órdenes y me entregaba a través de la mirada, del toque de manos, del cariño… era un intercambio que contemplaba el dar y el recibir.
El coordinador del taller solicitó que viajásemos en el tiempo,  buscando rememorar vivencias positivas y negativas de nuestra vida escolar. Ni yo misma pude creer que en ese momento lograba acordarme de tantos detalles.
Recorrí desde mi maestra  de primer grado hasta un profesor de la escuela secundaria- curso técnico. Sentí que muchos de ellos, están presentes hasta el día de hoy y  me sirven de inspiración.
Sinceramente, no me enfoqué en aquellos que dejaron un recuerdo negativo. Hasta ahí, todo iba bien. De repente, Yara, una compañera del grupo de docentes, me miró a los ojos y me dijo:
- Eso no fue escrito por vos, ¿de dónde lo copiaste?, vos no serías capaz de escribir tan bien.
En la mirada de Yara existía una "dureza", una aspereza y yo me asusté y espontáneamente dije:
- ¡¡Gente!! Mi profesora me decía exactamente eso. Ella no reconocía mi habilidad lingüística y siempre era muy severa conmigo.
Las dinámicas continuaron y continué involucrándome y participando hasta el final. Evaluamos la actividad propuesta por los docentes argentinos, agradecimos y nos fuimos alrededor de las 18:00 hs. En el camino de regreso a casa comencé a llorar descontroladamente y tuve la sensación que lavé mi "alma" con aquellas lágrimas. Comencé a hacer una introspección, a buscar respuestas para aquellas preguntas que estaban  guardadas en los "cajones imaginarios" y tomé la decisión de no callarme más,  de no debilitarme. Sin embargo, para que eso suceda preciso conocerme y reconocer mis límites.
Siento mucha gratitud hacia mis amigos (as) argentinos (as) por brindarme la oportunidad de poder  verme con una mirada menos "dura" a través de la experiencia con el taller de psicodrama, fortaleciéndome para dar continuidad - a través de la sensibilización- a mis acciones diarias».

Original en Portugués:

«Queridos(as) amigos(as), 
Desejo que vocês estejam muito bem. Conforme combinamos, vou deixar aqui o meu relato sobre a vivência em Psicodrama em Campo Grande – MS no ENCONTRO PARA APRESENTAÇÃO DE INTERCÂMBIO ENTRE FORMADORES DOCENTES DO MERCOSUL , realizado em Campo Grande, MS nos dias 28, 29 e 30 de setembro e 01 e 02 de outubro de 2015. Como cidadã do mundo e educadora, sou inquieta. Percebo-me como uma fonte inesgotável de busca, aprendizado, fazer pedagógico, reflexão e muita determinação. Porém, por  vezes , mesmo realizada com as minhas escolhas, sinto-me “esgotada”.Quando estou nessa fase de “esgotamento”, surgem diversas perguntas em minha mente. Tais como? Valeu a pena entregar três décadas da minha vida para educar crianças, adolescentes, jovens, futuros docentes, docentes e, ainda , nesse “bolo” todo, junto chegam as famílias, a sociedade, os problemas no entorno da escola e tantas outras questões advindas  do convívio em que como educadora acabo me envolvendo. Outras questões que não se calam dentro de mim são: Será que estou fazendo correto aquilo que me propus a fazer ?  Estou dando o melhor de mim? Estou conseguindo conciliar todas as minhas tarefas? Desempenho bem todos os meus papeis? Sei que as perguntas são muitas e que nem sempre encontro as respostas, e a correria do dia a dia vão fazendo com que elas sejam colocadas dentro de uma “gaveta imaginária” e, por lá ficam. Ou, ficavam???? Participando do INTERCÂMBIO ENTRE FORMADORES  DE DOCENTES  DO MERCOSUL BRASIL tive a oportunidade de fazer parte de uma vivencia em Psicodrama. Era visível por parte dos docentes presentes, que tudo havia sido preparado com carinho e atenção pelos docentes argentinos que fariam a oficina. Música, explicação e a maneira de conduzir o trabalho, foram me envolvendo de uma tal forma que, quando dei por mim, já estava completamente envolvida. Cumpria todos os comandos e me entregava através do olhar, do toque das mãos, do carinho....era uma troca que contemplava o  dar e o receber. O dirigente da oficina solicitou que viajássemos no tempo, buscando rememorar fatos bons e desagradáveis da nossa vida escolar. Nem mesmo eu, naquele momento, conseguia acreditar que me lembrava de tantos detalhes.Fui da minha professora do primeiro ano escolar até um professor do Ensino Médio – curso técnico. Senti quem são muitos deles que  ainda hoje, me servem de inspiração.Sinceramente não foquei as minhas atenções naqueles que não fizeram a diferença para o bem. Até aí, tudo caminhava tranquilamente. De repente, a Yara, uma das componentes do grupo de docentes olhou-me nos olhos e disse:Isso não foi você que escreveu, de onde você copiou isso? Você não seria capaz de escrever tão bem.
No olhar da Yara existia uma “dureza” , uma aspereza e eu me assustei  e disse espontaneamente:Gente!!!! A minha professora dizia exatamente isso para mim. Ela não admitia a minha habilidade linguística e sempre era muito severa comigo nas acusações.
As dinâmicas continuaram e eu fui me envolvendo e participando de tudo até o final. Avaliamos a atividade proposta pelos docentes da Argentina, agradecemos e fomos embora. Isso por volta de 18 horas.No caminho de volta para casa comecei a chorar compulsivamente e tive a sensação de que lavei a “alma” com aquelas lágrimas. Comecei a me olhar, buscar respostas para aquelas perguntas que estavam guardadas nas “gavetas imaginárias” e tomei a decisão de não me calar mais, não me “enfraquecer” . Mas, para que isso ocorra eu preciso me conhecer e reconhecer os meus limites.Gratidão amigos (as) argentinos (as) pela oportunidade de me “ver” com um olhar menos “punitivo” através da experiência com a oficina de Psicodrama me fortalecendo para dar continuidade através da sensibilização as minhas ações diárias».

Silvia Tavares Farina, nacida en Brasil, en Rinópolis (SP), el día 04 de octubre de 1963. Pedagoga, especialista en Educación Infantil por la UFMS, especialista en Gestión Escolar por la Rede Pitágoras y académica del curso de Educación Ambiental – Espacios para Educadores Sustentables  por la UFMS. Actúa como gestora escolar desde 1986, consultora y formadora educativa  en el área de didáctica, gestión y educación infantil. Ideóloga y coordinadora de los proyectos sociales del IAPPEC, incluyendo el Congreduc – Congreso de Educación " De la Palabra al Gesto Eficaz", Escuela de madres, Talleres de dibujo y Navidad solidaria.    


Finalmente los equipos de trabajo realizaron un viaje por el pantanal de Mato Grosso do Sul, cerca de la ciudad de Corumbá, donde visitaron una escuela local y se interiorizaron aún más con el contexto y el proyecto educativo que se desarrolla en la zona.



En pleno viaje por el pantanal de Mato Grosso do Sul para conocer más acerca de su contexto educativo.



El Ateneo en Uruguay

Taller: “Psicodrama y juegos expresivos en la Formación Docente. El retorno de los excluido” en Uruguay



Representantes del Ateneo junto con algunos profesores del Centro Regional de Profesores del Litoral (CeRP).


El día 19 de febrero de 2016 representantes del Ateneo fueron invitados al Centro Regional de Profesores del Litoral (CeRP) en la ciudad de Salto, Uruguay, con el motivo de brindar un taller a docentes locales, graduados y estudiantes.

En pleno taller.

La actividad fue coordinada por el profesor Jorge Medina junto con las profesoras Malena Accomazzo Scotti, Lucía Gala Corona Martínez y María de los Ángeles Uzal, miembros del Ateneo desde sus inicios.


Una escena.

En dicho evento, se transmitieron y compartieron experiencias, se implementaron prácticas reflexivo-teóricas y vivenciales surgidas del dispositivo psicodramático – lúdico – expresivo (P.L.E.) que son propias del instrumental metodológico y bagaje conceptual del Ateneo.   










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