----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ATENEO PERMANENTE DE ABORDAJE DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS

DE LA PRÁCTICA REAL DE LOS DOCENTES


Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas

Juan Ramón Fernández


Ciudad Autónoma de Buenos Aires

República Argentina


Este Ateneo ha sido distinguido, entre 237 proyectos de la Argentina, el Brasil, el Paraguay y el Uruguay, con el Premio Internacional Paulo Freire del Primer Concurso de Experiencias innovadoras en la Formación Docente del Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Equipo fundador y nuevos integrantes



Equipo fundador


JORGE MEDINA
Director y coordinador general del Ateneo
Licenciado en Ciencias de la Educación graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Psicodramatista y coordinador de Recursos Expresivos. Profesor titular de las cátedras de Pedagogía y Sujetos de la Educación y tutor institucional en el Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández (IESLVF). Director del proyecto de investigación «El abordaje psicodramático–expresivo como dispositivo de formación docente y como elaboración de representaciones, imágenes y concepciones sobre las prácticas de enseñanza en lengua extranjera» (2006-2009). Profesor universitario de Técnicas Psicodramáticas (Universidad Abierta Interamericana) y docente/coordinador de numerosos cursos, talleres y proyectos de formación y capacitación docente. Autor del libro El malestar en la pedagogía. El acto de educar desde otra identidad docente y de variados artículos en la materia. Página web: <http://www.jorgemedinaeducacionpsicodrama.blogspot.com.ar/>. 


PAULA LÓPEZ CANO
Miembro del equipo
Rectora del IESLVF para el periodo 2014-2018. Profesora de Inglés para la Enseñanza Media y Superior graduada en el IESLVF. Magíster en American Studies de la Universidad de Kansas, EE. UU. Profesora de Historia de los Estados Unidos, de Introducción a los Estudios Culturales y de Lengua Inglesa III en el IESLVF y de Historia Norteamericana en el Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquín V. González. En el IESLVF, se desempeñó además como jefa de carrera del Traductorado en Inglés, jefa suplente del Profesorado en Inglés, coordinadora del Trayecto de Formación Centrado en la Lengua Extranjera de la carrera de Profesorado en Inglés, consejera docente en el Consejo Directivo y regente del nivel superior. 



MIRIAM BOGOSSIAN
Miembro del equipo
Vicerrectora del IESLVF para el periodo 2014-2018. Profesora de Inglés para la Enseñanza Media y Superior graduada en el IESLVF, donde además dicta la cátedra de Historia Inglesa I de las carreras de Profesorado y de Traductorado. Ha obtenido una especialización de posgrado en la Enseñanza de las Ciencias Sociales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO). Coordinadora general del Departamento de Inglés del colegio Marie Manoogian, donde ha fundado y coordina el programa de intercambio estudiantil. Miembro del equipo de investigación del proyecto «El abordaje psicodramático–expresivo como dispositivo de formación docente y como elaboración de representaciones, imágenes y concepciones sobre las prácticas de enseñanza en lengua extranjera»



MARIANA GOLDMAN
Miembro del equipo
Profesora de Inglés para la Enseñanza Media y Superior graduada en IESLVF. Maestría en Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional de Tres Febrero (en curso). Desde 2000, trabaja en la capacitación de adultos en el idioma inglés. Desde 2009, docente de escuela media. Miembro del plantel docente de la Asociación de Ex Alumnos del IESLVF. Miembro del equipo de investigación del proyecto «El abordaje psicodramático–expresivo como dispositivo de formación docente y como elaboración de representaciones, imágenes y concepciones sobre las prácticas de enseñanza en lengua extranjera».



MALENA ACCOMAZZO SCOTTI
Miembro del equipo
Profesora de Inglés para la Enseñanza Media y Superior graduada del IESLVF. Maestra de Inglés en nivel primario. Tiene a su cargo un grupo de adolescentes de nivel pre-intermedio en un instituto de idiomas. Distinguida, entre 2007 y 2010, por el programa de becas «Elegir la Docencia», dependiente del Ministerio de Educación de la República Argentina, en cuyo marco el profesor Jorge Medina promovía como tutor el análisis de la práctica docente a través de su Dispositivo Psicodramático-Lúdico-Expresivo (PLE).




MARCIA SERINO
Miembro del equipo
Profesora de Alemán para la Enseñanza Media y Superior graduada en el IESLVFDesde 2011, trabaja como profesora de Alemán en el Instituto Schiller y en el Colegio Mater Ter Admirabilis, y como docente en el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires. 








LUCÍA GALA CORONA MARTÍNEZ
Miembro del equipo
Profesora de Inglés para la Enseñanza Media y Superior egresada del IESLVF. Profesora en ciclo primario y secundario y también para profesionales en empresas. Distinguida, entre 2008 y 2011, por el programa de becas «Elegir la Docencia», dependiente del Ministerio de Educación de la República Argentina, en cuyo marco el profesor Jorge Medina promovía como tutor el análisis de la práctica docente a través de su Dispositivo Psicodramático-Lúdico-Expresivo (PLE). 




El Ateneo, a lo largo del tiempo


Abril de 2012

Paula López Cano, Mariana Goldman, 
Marcia Serino, Lucía Gala Corona Martínez,
Malena Accomazzo Scotti, Miriam Bogossian y Jorge Medina.


Noviembre de 2012

Arriba (de izquierda a derecha): Andrea Abrugiati, Jorge Medina, 
Laura Saslavsky, Adriana Garateche, Valeria Plou y Miriam Bogossian. 
Abajo (de izquierda a derecha): Paula López Cano, Lucía Gala Corona Martínez, 
Mariana Goldman, Malena Accomazzo Scotti y Marcia Serino.


Diciembre de 2013

Arriba (de izquierda a derecha): Cintia Romero, Miriam Bogossian, 
Valeria Plou, Jackie Kelly, Jorge Medina, Andrea Abrugiati, 
Sabrina García Giménez y Angie Uzal. 
Abajo (de izquierda a derecha): Nathalie Espinoza, Paula López Cano, 
Lucía Gala Corona Martínez y Florencia Iglesias.


Diciembre de 2014


Arriba (de izquierda a derecha): Mariela Kaddour, Florencia Iglesias, Valeria Plou, Malena Accomazzo Scotti, Cynthia Pravda, Fátima Iribarne y Jorge Medina.
 Abajo (de izquierda a derecha): Mariana Goldman, Florencia Di Marco, 
Angie Uzal y Lucía Gala Corona Martínez.


Diciembre de 2015


Arriba (de izquierda a derecha): Mariana Goldman, Florencia Iglesias, Cynthia Pravda, Valeria Plou, Lucía Gala Corona Martínez, Jorge Medina, Fátima Iribarne y Malena Accomazzo Scotti.
Abajo (de izquierda a derecha): Patricia Veciño, Carolina Del Bono, Angie Uzal, Soledad Manrique, Sofía López Canelas y Mercedes Pérez Berbain.


Diciembre de 2016

Arriba (de izquierda a derecha): Ariana Palacios, Alejandra Thill, Sofía López Canela, Cynthia Southwell, Fátima Iribarne, Jorge Medina, Agustina La Porta, Lucía Gala Corona Martínez, Patricia Veciño, Angie Uzal, Valeria Plou y Cristina Szterensus.
Abajo (de izquierda a derecha): Mercedes Pérez Berbain, Mariela Galicer, Mariana Goldman y Viviana Gambardella.

¡Gracias, Profesora Cristina Szterensus, del Rock Valley College, EE. UU., por haber viajado a compartir un cuatrimestre con nosotros!










2 comentarios:

  1. FELICITACIONES POR LA INICIATIVA! YO DOY CLASES DE PUBLICIDAD Y MATERIAS AFINES EN LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PUBLICIDAD (AAP), ME SUMO A CUALQUIER ENCUENTRO O CAPACITACIÓN!
    SALUDOS, LUCILA ROBELO!

    ResponderEliminar
  2. Excelente proyecto. Felicitaciones. Me gustaría mucho poder participar.

    Patricia Parera

    ResponderEliminar