----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ATENEO PERMANENTE DE ABORDAJE DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS

DE LA PRÁCTICA REAL DE LOS DOCENTES


Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas

Juan Ramón Fernández


Ciudad Autónoma de Buenos Aires

República Argentina


Este Ateneo ha sido distinguido, entre 237 proyectos de la Argentina, el Brasil, el Paraguay y el Uruguay, con el Premio Internacional Paulo Freire del Primer Concurso de Experiencias innovadoras en la Formación Docente del Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Ateneo en otras instituciones


3 de junio de 2017: Ateneo Permanente en el seminario anual de APIBA 2017.



Charla: "De la exploración de nuestros conflictos y vínculos al placer posible en nuestra cotidianidad docente".





Presentadores: Jorge Medina, Valeria Plou y Mariana Goldman



Presentamos el proyecto del Ateneo Permanente del Problemas de la Práctica Docente, espacio que amplía las fronteras de la formación permanente del docente a nuevos dispositivos que incluyen el juego, el psicodrama, los recursos expresivos y la creatividad, apuntando a la recuperación de la totalidad de la persona del docente.



El propósito es hacer conocer las enormes reservas potenciales que guardan estos recursos a los fines del reposicionamiento integral y saludable del docente frente a su tarea y sus conflictos de la práctica en contextos críticos y configuraciones siempre cambiantes.





De las muy buenas repercusiones que tuvo nuestra charla en APIBA, relatamos solo una breve y pequeña anécdota que nos pone orgullosos: Una profesora jubilada se acerca al final y nos dice: "Si yo hubiera tenido un espacio así en mis tiempos...Lo que lo necesitaba... Pero no había nada parecido a esto. ¡Qué bueno lo que hacen! Los felicito"



12 de febrero de 2016: Presentación del Ateneo en 14avo. Congreso Anual de los Buenos Aires Players








Temas de la presentación: Las redes vinculares con los otros y con uno mismo. El paso de la omnipotencia y impotencia a la potencia. La positividad de lo negativo. La personalización del docente frente a su rol y su tarea. Cómo encontrar los apoyos internos y externos. Redescubrir el Ser Lúdico mas allá del saber.



Presentadores: Jorge Medina
Asistente: Mariana Goldman











“La verdadera negación, deformación, degeneración de la posibilidad de encuentro será la apatía, el aislamiento, el repliegue de cada uno sobre sí mismo, la distancia vivida como infranqueable. El encierro del sujeto ignorando al otro y al conocimiento. (…) La negación del encuentro, entonces, será la cultura de la autosuficiencia, del “estar en otra”, de la nada “cool”: la planicie horizontal en que todo da lo mismo, sin lucha, ni dolor, ni pasión. En suma, todas las formas en que los sujetos se repliegan sobre sí mismos ignorando y no visibilizando al otro como alguien que tiene algo para darle.” (Medina, 2006).







27 de agosto de 2015: Charla de presentación de nuestro trabajo en el Ateneo.

"Psicodrama, juego y persona en la formación permanente del docente de lengua extranjera. La experiencia del Ateneo del Lenguas Vivas."




Presentación del Ateneo en el marco de las III Jornadas Internacionales sobre formación e investigación en lenguas y traducción en el IES en lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández."




"Todas estas líneas apuntan a un lugar que sería el acto pedagógico, pero que no sería ya el mismo, pues requiere que se transfigure, recuperando lo reprimido, lo disociado, lo escindido, para conformarse, para anudarse como lugar de encuentro de ¨´aquello` que hemos ido perdiendo. (...) Porque seguramente no habrá manera de enseñar a tejer un escenario adecuado, no habrá acontecer de verdaderas experiencias de aprendizaje, no podremos generar condiciones de encuentro y de humanización con nuestros alumnos si no las vivimos nosotros mismos." Medina, Jorge (2006) El malestar en la pedagogía. El acto de educar desde otra identidad docente. Buenos Aires: Noveduc.





Presentadores: Jorge Medina, Lucía Gala Corona Martínez y Mariana Goldman.




No hay comentarios:

Publicar un comentario