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ATENEO PERMANENTE DE ABORDAJE DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS

DE LA PRÁCTICA REAL DE LOS DOCENTES


Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas

Juan Ramón Fernández


Ciudad Autónoma de Buenos Aires

República Argentina


Este Ateneo ha sido distinguido, entre 237 proyectos de la Argentina, el Brasil, el Paraguay y el Uruguay, con el Premio Internacional Paulo Freire del Primer Concurso de Experiencias innovadoras en la Formación Docente del Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur.


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Explicación ampliada del Ateneo



¿Por qué el Ateneo? ¿Cuál es su sentido? ¿Cómo funciona?...



Sobre la necesidad

El Ateneo se inscribe en la corriente de modelos de problematización en el perfeccionamiento docente, que ubica las prácticas reales y cotidianas como núcleo central de trabajo.

Estos modelos buscan dar respuestas a necesidades y problemáticas que aparecen soslayadas en las prácticas y discursos pedagógicos predominantes en la formación docente actual. Modelos que privilegian aspectos técnico-instrumentales y circunscriben muchas veces el rol del docente al de un ejecutor u operador técnico, que se constituye como fuente de saberes y técnicas que debe transmitir en forma eficiente a sus alumnos.

Hoy sabemos bien que tanto docentes como formadores de docentes tienden a manifestar insatisfacción con estos modelos formativos. Las limitaciones y carencias que se sienten en el quehacer cotidiano en las instituciones educativas aluden a un clamor latente por la recuperación de sentido en la labor docente. Los discursos pedagógicos hacen eco de este malestar pero resultan insuficientes frente a las demandas de la tarea en las aulas y las escuelas que transitamos a diario.

Parte de un vivencial, en busca de respuestas  
Se impone entonces la búsqueda de otros caminos, abrir otros rumbos que nos provean de experiencias significativas que nos permitan recuperar el lugar de la persona del docente, que tiende a desdibujarse en la retórica tecnicista de las teorías imperantes y las laberínticas tramas burocráticas en que ejercemos nuestro rol docente.

¿Dónde estamos los docentes y los alumnos reales en este escenario? ¿Cómo nos encontramos? ¿Cómo co-construimos y humanizamos el profundo acto ético de enseñar y aprender? ¿Dónde trabajamos las situaciones de parálisis, miedo o ambigüedad que nos generan muchos momentos en el aula? ¿Cómo nos posicionamos frente a lo que nos interpela y desafía dentro y fuera de la clase? ¿Dónde hay lugar para el cuerpo, el juego, la creatividad?

Quizás es tiempo de avanzar hacia una nueva concepción  que recupere la totalidad de la persona del docente.

Homo Ludens, no solo Homo Sapiens

Nuestro Ateneo propone la creación de un espacio de encuentro y trabajo entre docentes, alumnos en situación de docencia y graduados de la institución, para analizar e indagar sobre las problemáticas y conflictos de la práctica real desde una perspectiva que trascienda las limitaciones de las teorías, prácticas  y discursos dominantes.

Constituye un modelo de trabajo grupal que articula la relación entre la práctica real, la reflexión sobre esta práctica y los proyectos de acción que emergen a la luz de la elaboración sobre la reflexión.

El eje vertebrador de esta articulación es un dispositivo de técnicas psicodramáticas, lúdicas y expresivas (Dispositivo PLE). Esto implica abrir un espacio para la manifestación del docente como sujeto deseante, como ser corporal y creativo: “Homo Ludens” y no solamente “Homo Sapiens”.  Un espacio que permite que mucho de lo que no suele aparecer en los niveles discursivos, emerja a través de escenificaciones, dramatizaciones, juegos corporales y expresivos.



Dinámica del Dispositivo Psicodramático-Lúdico- Expresivo (PLE)
El dispositivo es el elemento medular del Ateneo y le imprime su característica innovadora y específica. El trabajo psico-dramático, lúdico y expresivo hace posible el análisis y tematización de la implicación psicoafectiva del docente en su tarea cotidiana, que puede muchas veces obstaculizar y producir efectos de parálisis o extrañamiento frente a situaciones conflictivas en contextos aúlicos e institucionales.

El dispositivo entiende al docente como ser integral y trabaja con su dimensión cognitiva, pero también con las dimensiones psíquica, afectiva y social, posibilitando la apertura sus múltiples potencialidades y lenguajes: lo creativo, lo lúdico y lo sensitivo en el acto pedagógico.

ESQUEMA DEL DISPOSITIVO PLE



A partir de los problemas y conflictos vividos como tales por los docentes y traídos a las sesiones de trabajo por ellos, buscamos construir escenas que posibilitan otro encuentro de los formadores con sus estereotipos, mandatos interiorizados, escenas temidas, y un nuevo conocimiento de sus propios cuerpos y sus marcajes históricos.

Las escenas que se desarrollan en el seno del Ateneo son un lugar de develamiento, de simbolización y de búsqueda, donde los imaginarios individuales y sociales sobre los significados de enseñar y aprender, las representaciones docentes y la presión de las ideologías difusas se hacen presentes bajo la forma de personajes y adquieren cuerpo en movimientos expresivos.


En pleno alumbramiento de nuevos caminos  

Las escenas se constituyen en lugares de condensación, de confluencia de los múltiples factores  que atraviesan una situación y nos ayudan a desarrollar una mirada compleja que descubra los diversos niveles de determinación de una situación conflictiva. Conjugamos así una mirada que ve más allá de lo cognitivo y racional, ya que incorpora el desarrollo de una nueva sensibilidad.

Se trata, entonces, de un espacio privilegiado para la elaboración y la metabolización, la creatividad  y el alumbramiento de nuevos caminos.

A través de elementos de psico y sociodrama, con su amplia gama de técnicas como la inversión de roles, soliloquios, representaciones teatrales, juegos expresivos y trabajo corporal entre muchas otras, se busca llegar a esos lugares olvidados u oscuros y zonas problemáticas de la práctica docente.

Las escenas involucran el compromiso emocional del docente y luego a partir de lo vivenciado se logra un distanciamiento que abre circuitos crecientes de reflexión teórica, para dar lugar a la construcción individual y colectiva de conocimientos. Se plasma entonces un registro sistemático de las experiencias transitadas para trazar líneas de acción que conduzcan hacia una profunda transformación y renovación de la práctica de los docentes participantes.  

De este modo, el Ateneo tiene como objetivo la formación de docentes integrados con su rol y su tarea profesional y la construcción de una comunidad comprometida con su crecimiento profesional y el bienestar de sus docentes y alumnos.


Fotógrafa: Mariana Glodman






1 comentario:

  1. Excelente propuesta! me parece sumamente interesante la construcción de este espacio de encuntro entre docentes, graduados y estudiantes, donde la práctica docente los convoca por igual.
    Felicitaciones!

    Prof. Ana María Manfredini

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